Han pasado dos meses y medio de 2.020 y ya se ha convertido en el año de mayor histeria en lo que va de siglo y milenio, y todo por un bichito surgido a finales de 2.019 en la ciudad China de Wuhan.
Ese bichito lo conocemos como Coronavirus o más específicamente como Covid-19, un nombre que está causando estragos tanto personales como económicos en medio mundo, y se está llevando por delante miles de vidas, en especial de personas mayores y de gente con problemas crónicos previos.
A día de hoy, la enfermedad ha infectado a más de 162.00 personas en todo el mundo, y se ha llevado por delante a más de 6.000 vidas en todo el globo terráqueo, en especial en Asia y Europa, con especial énfasis en Italia y España.
El país transalpino fue el primer Europeo en ser afectado de manera seria por el Covid-19, provocando la infección de más de 21.000 persona y la muerte de casi 1.500, esto ha llevado a las autoridades a obligar a las personas a que no salgan de casa si no es para comprar alimentos o medicinas o ir al médico por problemas graves de salud. Ahora mismo tienen la tasa de muertes y contaminados más alta después del país donde se originó este Virus, China.
En España, la propagación tardó más en llegar, pero a día de hoy se ha convertido en una plaga que está obligando a millones de personas a quedarse en casa, bajo penas de multas y siendo el 5º país con más infectados, después de los asiáticos China, Corea del Sur e Irán, y también por detrás del ya comentado caso de Italia. Nos siguen países como Alemania, Francia y Estados Unidos. (Web donde puedes consultar el avance del Covid-19)
Estos datos no son los únicos que deben preocuparnos, ya que en el Mundo hay personas intentando hacer negocio de este problema global y engordar sus bolsillos. Pese a que las autoridades desaconsejaban su uso en personas sanas, muchos ciudadanos quisieron comprar el equipo necesario para evitar la enfermedad, y se agotaron suministros de todos los países en deferentes productos, pero sobre todo en mascarillas. Este hecho ha provocado que ciertas empresas y personas hayan intentado vender mascarillas por cantidades ingentes solo al alcance de unos pocos, y subiendo los precios en todo el mundo de manera global.
Esto puede parecer un hecho sin mucha relevancia, e incluso lógico por la Ley de la Oferta y la Demanda, pero vemos que este hecho, provocado por el capitalismo que defiendo y creo que ayuda a mejorar y evolucionar, también ha hecho daño a personas que necesitan mascarillas para vivir por diferentes problemas respiratorios. Nadie quiere que una persona se vea afectada por la histeria colectiva que no lleva a ningún lado, pero en este caso hay vidas en juego y tenemos que ser lógicos, respetando las directrices que nos manda el gobierno y tomando las medidas pertinentes cuando no nos queda más remedio que salir a la calle por una razón justificada.
La pillería humana no termina aquí, ya que empresas importantes como Amazon o Facebook, han tenido que tomas medidas para acabar con usureros y ladrones, en el caso de Amazon, han retirado miles de productos que prometían curar la enfermedad o protegerte de ella, también han controlado las empresas que han subido el precio de las mascarillas a cientos de Euros.
Por su parte, Facebook, ha anulado la publicidad engañosa que utilizan ciertas personas en las que aseguran que si pagas cierta cantidad de dinero puedes comprar un producto que cura el Coronavirus, algo imposible ya que aún no existe vacuna y los expertos creen que aun tardara unos meses en aparecer. Romuald Fons nos lo explica muy bien aquí.
Sea de la manera que sea siempre hay gente que aprovecha momentos de alarma y preocupación para sacar tajada, algo que no se puede considerar ilegal siempre y cuando se respete al consumidor y no se engañe. Pero lo cierto es que en esta crisis vírica sin precedentes en el siglo XXI, se va a llevar por delante tanto a persona como empresas, ya que las bolsas siguen cayendo, y en los países donde se ha cerrado casi todo, va a provocar que muchos empresarios no puedan hacer frente a sus deudas con los bancos y con los empleados, ya que un gran número de empresas viven al día y el ir sumando poco a poco les hace salir adelante de una manera ajustada, por lo que a mayor número de días con todo parado, mayor número de empleos en peligro.
Esto no tiene que ser tan radical si los gobiernos actúan de manera contundente en la ayuda a empresas y empresarios que lo vayan necesitando, distinguiendo entre los que lo necesitan y los que no, ya que de lo contrario se ayudaría a empresas que pueden seguir funcionando sin esas ayudas, y quitaría a otras del reparto de dinero.
Sea como sea hay que intentar ser optimistas, ya que con las medidas adecuadas, saldremos pronto de esta situación que ha acabado con nuestro día a día tal y como lo conocemos, pero que podemos levantarlo entre todos sin mirarse cada uno al ombligo y trabajando en una sola dirección, algo que se lo deben aplicar todos, y en espacial los políticas, que están deseando sacar tajada de una situación tan difícil.
Espero que os resulte interesante este artículo y que seamos capaces de hacer lo que se espera de nosotros en cada momento. #YoMeQuedoEnCasa.
The Spaniard