El Coronavirus, está cogiendo forma de Pandemia, ya que a día de hoy pocos países son los que se libran de sus consecuencias, siendo Italia el país más afectado de toda Europa.
El virus de origen en la ciudad China de Wuhan, está teniendo las mayores consecuencias, dos meses después de que se conociera el primer caso, y no solo a nivel turístico, sino que también ha llegado a cientos de empresas y que a priori no tendrían porque bajar su valor en los mercados. Pero si lo pensamos bien, todo tiene su lógica, ya que China suministra material a fábricas por todo el mundo, e incluso hace los productos de empresas, en su mayoría tecnológicas.
El Coronavirus, no es una enfermedad con un porcentaje de mortalidad alta, como lo puede ser el Ébola, sino que según los datos oficiales, su índice de mortalidad está en torno al 2%, por lo que el peligro real no está en que una persona sana sin ningún tipo de problema se contagie, sino en que lo hagan niños, personas mayores, u otras personas afectadas previamente por enfermedades que les puedan hacer tener unas defensas bajas y que el Coronavirus acabe con ellos.
Ayer lunes 24 de febrero, los Mercados Financieros de todo el Mundo se desplomaron, en especial los Europeos con caídas del 4% a nivel global, y de más del 5% del Italiano (MIB). El IBEX 35 Español cerró con pérdidas del 4%, siendo las empresas cotizadas más afectadas las relacionadas con el transporte internacional como AIG, AENA y Amadeus. Pero no solo estas notaron los afectos que está empezando a tener el virus en toda Europa, sino que bancos como Santander y BBVA, la petrolera Repsol, la manufacturera INDITEX y otras muchas empresas vieron como sus acciones se desplomaban su cotizaciones al son que marcaban las noticias de muertos en Europa por el Coronavirus (5 en Italia).
Estos desplomes en las bolsas europeas no se veían desde Junio de 2.006 cuando el Reino Unido voto a favor del BREXIT y de salir de Europa, provocando una bajada del 12%.
El miedo del dinero hacia el Coronavirus no es incentivado por datos, sino por hechos, el hecho de que el Turismo está bajando en todo el mundo por miedo a contraer esta enfermedad que tiene su origen en China, lugar donde muchas empresas tanto tecnológicas, como manufactureras o de piezas para distintos sectores, tienen sus fábricas en el país Chino.
La distribución, creación y comercialización de nuevos productos está en un momento complicado ahora mismo, ya no solo por China, sino a nivel global, donde se han suspendido los carnavales de Venecia, eventos como el Mobile World Congress de Barcelona, y otros sobre todo en Italia, donde el Coronavirus ha entrado con más fuerza. Esto es debido a las aglomeraciones y el miedo de que una sola persona pueda infectar a un pabellón entero.
Financieramente hablando, opino que las bolsas seguirán bajando sobre todo en sectores específicamente relacionados con China o con los viajes, y que inversores de todo el mundo están a la espera de comprar acciones a precios que pueden ser gangas a Largo Plazo. Porque una bajada de esta magnitud solo se mantiene un tiempo una vez resuelto el tema del virus, así que las buenas empresas podrán volver a su precio de Mercado sin ningún problema significativo o incluso despuntar si esta emergencia global tiene consecuencias muy negativas para algunas marcas.
Dejadme en los comentarios que opináis del problema del Coronavirus y como creéis que afectara a los Mercados de todo el Mundo en los próximos días, semanas y meses.
The Spaniard