El Fútbol, pasión de multitudes, como decía el gran Andrés Montes, está considerado como el deporte rey en muchos países del Mundo, y La Liga española una de las mejores de todo el panorama deportivo. Este hecho es algo muy relativo y en su mayor parte incierto, ya que tanto La Liga, como Premier League, Bundesliga o Ligue 1, son competiciones muy mal repartidas económicamente, en especial la española, que distribuye los derechos televisivos de una forma abusiva entre los equipos grandes, lo que quita la posibilidad a equipos más pequeños de fichar mejores jugadores o incluso de retener a los que han destacado en esa temporada.
Para que se entienda lo que quiero decir, desde la temporada 2.000-2.001, solo 4 equipos se han repartido Las Ligas disputadas, siendo el Barcelona el primero en el Ranking con 10 Ligas, Real Madrid le sigue con 6, el Valencia de principios de milenio con 2 y el Atlético de Madrid, y en la actual que está paralizada, va primero el FC Barcelona seguido por el Real Madrid a 2 puntos y el siguiente está a 9 del segundo que es el Atlético. Es llamativo, pero no es un hecho aislado, ya que en el mismo periodo, en la Premier League, ha tenido solo un equipo más que la Liga Española campeón, repartiéndose los campeonatos el Manchester United con 7, Chelsea con 5, Manchester City con 4, Arsenal con 2 y el famoso Leicester con 1, aunque es cierto que este año la cosa pintaba de manera diferente hasta que ha llegado la crisis del Coronavirus, puesto que el Liverpool se estaba llevando la competición domestica con más de 20 puntos sobre el 2º. La Bundesliga también ha tenido solo 5 campeones en estos años, y la Ligue 1 ha conseguido 8, pero cabe destacar que las últimas 7 se la han repartido 2 equipos, PSG con 6 y AS Mónaco con 1.
Podemos pensar que es algo lógico, pero las grandes Ligas Norteamericanas son diferentes, hacen un reparto más equitativo del dinero de la televisión nacional, de las 30 Franquicias que hay en Estados Unidos, 9 han conseguido el campeonato y algunos en diferentes etapas como Heat, Spurs o Lakers. También en Futbol Americano (NFL) ha habido mayor variedad que en las Ligas de Futbol Europeo, siendo 13 los equipos que se han hecho con la SuperBowl desde el año 2.000.
La variedad que hay en estas Ligas no es algo debido al azar o la suerte de equipos pequeños, es debido al dinero de las televisiones, que se reparte de manera equitativa entre todos los conjuntos, aunque después tengan televisiones locales que les pagan por partidos que no se retransmiten de manera nacional. En estas Ligas hay muchos equipo, y todos los equipos tienen jugadores que cobran unos 20 millones de dólares por año o más, teniendo limites salariales, los cuales se pueden superar pero hay que pagar multa por cada dólar que te pasas, algo que permite que equipos con más dinero gasten más, pero los pequeños tienen unas posibilidades con las que equipos de las Ligas de futbol europeo no ni soñar.
Cuando un jugador destaca en un equipo grande, busca contratos grandes, y quizás ese equipo no se lo puede ofrecer debido al límite salarial que hay en la liga y ya tienen otros jugadores con altos contratos, por lo que muchos jugadores buscan ganar más dinero antes que equipos históricos, ya que también ser jugador franquicia hace que un jugador se convierta para las marcas en una golosina que todos quieren.
Las Ligas de Futbol Europeo deben aprender de cómo se hacen las cosas en América respecto al deporte, donde nos destacan mucho más que nosotros. Mucha gente puede decir que en Champions si se compite en igualdad de condiciones, ya que disputan los campeonatos los mejores de cada país, entre los que destacan los equipos antes mencionados como ganadores de sus respectivas ligas, el problema viene que en muchas ocasiones llegan equipos a puestos de Champions con un presupuesto bajo, y de una temporada a otra pierden los jugadores que les han hecho llegar ahí, razón por la cual siempre destacan los mismo y de los mismos países, aunque por supuesto siempre hay excepciones, que no hacen más que confirmar la regla.
Dejadme en los comentarios que os ha parecido esta información y si queréis que la complemente en próximos artículos.
Un saludo.
The Spaniard