Día a día muchas personas miran su cuenta y no terminan de ver algo que les guste, sino todo lo contrario, ven como cada día baja sin saber si llegaran a final de mes. Pero también muchas de estas personas piensan que si ganaran un poco más podrían salir adelante sin problemas. Este pensamiento está equivocado en la mayoría de los casos.
Un alto porcentaje de la población no llega a final de mes, no porque tengan pocos ingresos, sino porque las personas por lo general amoldamos nuestros gastos a los ingresos que tenemos, ya sea de 1.000€ o 3.000€ mensuales, adaptamos nuestros gastos a estas entradas. Por eso también es común pensar que con el dinero que cobran otros nosotros no tendríamos sus problemas, pero la verdad es que estos serían otros similares.
Sí queremos mejorar nuestras finanzas, ahorrar y llegar con más tranquilidad a ese momento tan incómodo llamado final de mes, lo que tenemos que hacer es controlar nuestros gastos y que estos estén bastante por debajo de nuestros ingresos. Parece algo sencillo al leerlo, pero la verdad es que llevarlo a la práctica cuesta un poco más. Sí estas dispuesto a hacer algo para subsanar este problema sigue leyendo y te daré alguna clave junto con próximos artículos de educación financiera que siga sacando.
Lo principal que tenemos que hacer es saber, que ingresos tenemos mes a mes, y diferenciar entre ingresos fijos y variables, ¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos que ver los ingresos que no que no varían todos los meses, como la nómina, y la parte que fluctúa mes a mes, ya sea la venta de productos, comisiones por llegar a ciertas ventas, etc.,. La parte variable siempre va a ser fundamental cuando nos referimos a empresas y autónomos, ya que es más difícil controlar lo que va a entrar, y casi en su totalidad es variable aunque puede que tengamos algún contrato con alguien que sepamos que durante X tiempo tendremos una entrada fija, pero esto es algo que veremos en próximos artículos.
Hay diferentes maneras de hacerlo que ya iré explicando, pero tener la aplicación de nuestro banco en el móvil, es algo que siempre ayuda, ya que podemos ver los ingresos mes a mes, el dinero que gastamos, etc. Esto es algo fundamental a la hora de controlar nuestras finanzas y poco a poco ir mejorando los números que aparecen en nuestra cuenta a final de mes.
Espero poco a poco ir ayudándoos a mejorar vuestras finanzas y que así los finales de mes sean de más disfrute y de menos agobio.
Hay diferentes maneras de hacerlo que ya iré explicando, pero tener la aplicación de nuestro banco en el móvil, es algo que siempre ayuda, ya que podemos ver los ingresos mes a mes, el dinero que gastamos, etc. Esto es algo necesario a la hora de controlar nuestras finanzas y poco a poco ir mejoran los números que aparecen en nuestra cuenta a final de mes.
Otro de los controles que podemos llevar es a través de una tabla de Excel e ir metiendo todos los gastos e ingresos que tenemos, este tipo de tablas nos permite hacer sumas y rectas con los datos que vamos metiendo. Subiré un video haciendo una tabla, porque sé que es algo que no todo el mundo sabe hacer, pero también es algo bastante simple de hacer, y una vez hecha, podemos ir modificándola mes a mes.