Coca Cola, probablemente la marca más popular del mundo en lo que a bebidas se refiere. Todo el mundo conoce la marca, pero pocos sus posibilidades.
Antes de entrar en porque es una buena acción (KO) voy a hacer una pequeña introducción de esta marca nacida en Atlanta capital del Estado de Georgia de los Estados Unidos de América. La bebida salió al mercado en una farmacia llamada Jacob's el día 8 de Mayo de 1.886. La bebida se empezó a comercializar con la idea de ser un jarabe contra los problemas de digestión y que nos diera también un plus de energía. El precio de la misma era de 5 centavos el vaso, y el creador de la misma fue el señor John Stith Pemberton, un químico y farmacéutico que consiguió crear la bebida más famosa del mundo.
La media e ventas de Coca Cola el primer año era de 9 botellas al día según su página web, otros medios dicen que solo consiguió vender 25 botellas el primer año. A día de hoy se venden 1.900 millones de bebidas al día, no solo del jarabe que creo el señor Pemberton, sino de todas y cada una de las marcas que Coca Cola posee a día de hoy.
Razones para invertir en Coca Cola a largo plazo.
Coca Cola (KO) cotiza en el New York Stock Exchange (Bolsa de Valores de Nueva York), en el momento que escribo este artículo lo hace a un precio de 51,39 USD (Dólares americanos), y estamos en el momento de mayor precio históricamente de esta marca......., pero porque aconsejo invertir en una acción cuyo precio es el mayor de su historia, ¿y si baja?, ¿y si no se mantiene? Pues bien, todas estas preguntas pueden tener sentido desde un punto de vista bursátil a corto plazo, pero si ahora analizamos algo más que solo el mercado actual, podemos ver como Coca Cola es una de las que más dividendos reparten históricamente.
Los dividendos son algo maravilloso analizando su funcionamiento, cuando una empresa tiene dinero suficiente a su disposición, las ganancias anuales (en muchos casos), se reparten entre sus accionistas ya que tienen suficiente flujo de caja. Esta opción hace más interesantes una acción, ya que no vamos a esperar solo que suba su precio para ganar dinero, sino que por cada acción de la que disponemos, ganaremos algo de dinero trimestralmente, semestralmente o de manera anual.
Así que he decidido comprar 2.000 acciones en un simulador, no es muy aconsejable comprar con apalancamiento para gente que no tiene los conocimientos, pero el simulador que uso lo permite. Coca Cola es un valor seguro por una simple razón, su consumo es alto día a día, y va subiendo desde que se creó en 1.886, pero esa no es la razón únicamente, piensen en que van a dar una fiesta y no saben que les gusta a sus invitados, uno de los valores seguros que a un alto porcentaje le gustara será el de Coca Cola. Ahora piensen en la gente que la compra a diario porque les gusta, y sumen todo eso día tras día. Es algo que seguirá subiendo año tras año porque son marcas que tienen la confianza de la gente, algo que es difícil de conseguir
Como dato no menos importante, cabe destacar el precio de un vaso en 1.886 costaba 5 centavos, el precio de una lata en el supermercado que hay al lado de mi casa a día de hoy es de unos 0,60€ o lo que es lo mismo 60 céntimos. Esto quiere decir que con respecto a la inflación en la mayoría de los productos, Coca Cola se ha mantenido barata en comparación con otros productos, ya que un Ford Modelo T nuevo allá por las décadas de 1910 y 1920 podía costar unos 400 USD y un modelo Ford nuevo a día de hoy no baja de los 20.000 USD.
Pasaran los años, y Coca Cola se seguirá vendiendo debido a que es un valor seguro en muchas mesas del mundo, y porque el precio aunque sube poco a poco, no es nada en comparación con la inflación de otros productos.
Si tenéis algo ahorrado y estáis pensando en invertir a largo plazo, mi consejo es Coca Cola (KO) por todas las razones que he dado antes y porque el 94% de la población mundial conoce esta marca, por lo tanto es difícil que el día de mañana tenga problemas a los que no le pueda hacer frente.