La educación financiera, es un tipo de educación a la cual la mayoría de las personas no tenemos acceso, ya que no se aprende en los colegios ni en los institutos.
El tema de la educación es un tema peliagudo en diferentes aspectos, la escuela no ha cambiado en los últimos 150 años, aunque cada vez se introducen más sistemas, las aulas son con un profesor en una tarima y alrededor de 30 niños aproximadamente mirando y "escuchando".
Hasta ahí todo bien, la gente sale preparada de colegios e institutos, y estudian carreras o no, pero también hay muchos que salen frustrados porque a no todos los niños y niñas se les tiene que dar bien, matemáticas, física, lengua, geografía, etc. En la sociedad hay pintores, músicos, bailarines, escultores, atletas, empresarios, y otras muchas profesiones que no tienen cabida en los colegios, y es ahí cuando niños se empiezan a frustrar porque no entienden matemáticas, les cuesta estudiar lengua y entender cómo se analiza una frase y otros problemas que hacen que en esta sociedad está mejor valorado tener dinero y un buen puesto de trabajo, que ser feliz con lo que se hace.
Las escuelas, ya sean de educación primaria o secundaria, nos muestran mucha información que debemos meter en nuestra cabeza para el día de mañana optar a un buen puesto de trabajo, porque seamos realistas, quien no ha necesitado saber el proceso de la fotosíntesis para optar a un trabajo en un banco, de limpiador, de administrativo o en cualquier otra rama. Solo se trata de cultura general que está bien saberla pero que no nos aporta nada en nuestra vida de adultos. Pero hay algo que si tiene valor para todos, tanto los pintores, como escritores, futbolistas o empresarios, sin sacar a ningún sector de aquí, que es ni más ni menos que economía.
La economía o educación financiera es de gran valor aprenderla, ya que todas las personas la van a necesitar en su vida de adultos, ya sea para abrirse la cuenta en un banco, para adquirir un préstamo, una tarjeta, comprar una casa, o ir día a día a comprar al pan al supermercado de la esquina. El dinero es fundamental saber usarlo con cabeza y que nos engañen las grandes corporaciones lo menos posible, para que no haya casos de acciones preferentes, estafas piramidales, cobros de comisiones abusivas o cualquier otro problema que todos sabemos que existen y no nos preparan de pequeños para afrontarlos, pero si para saber identificar el Complemento Circunstancial de Lugar en una frase.
La educación debe estar para educar a los niños y enseñarlos lo que los adultos nos encontramos día a día en el mundo real, ya que los colegios e institutos no evolucionan, tenemos la obligación de enseñar a nuestros jóvenes que es una acción, que tipo de interés es el más adecuado con respecto al mercado o como construir activos que den dinero mientras dormimos, eso es algo que la sociedad debe aprender, ya no para que la gente se haga rica y millonaria, sino para que podamos vivir en un mundo con gente que estudia los problemas reales que se van a encontrar al salir al mundo real.
Sé que puede parecer fácil hablar de esto, pero los niños son el futuro y queremos lo mejor para ellos, porque si a ellos les va bien a nosotros por ende también nos ira bien.
Quiero hacer próximamente más artículos explicativos y videos para que podáis aprender todos, ya sea un adulto que quiere comprar una nueva vivienda o acciones de una empresa como un niño que pueda aprender cómo funciona un préstamo o la financiación de una Play Station o XBox.
Contadme que os parece el artículo en los comentarios y gracias por leer a Spaniard Capital.