Con un presupuesto de 103 millones de Dólares y consiguiendo recaudar a nivel mundial más de 547 millones de Dólares, una cifra espectacular si tenemos en cuenta que las películas de épocas pasadas, no estaban de moda allá por finales de los 90 y principios de los 2.000.
Esta producción de Ridley Scott fue pionera en lo que a películas de época se refiere, aunque Braveheart se estrenó 5 años antes, el cine bélico de época que transmite un mensaje, ya sea de amor, de venganza u otro tipo, estaba en horas bajas después de haber destacado varias épocas atrás con películas que perduraran en el recuerdo y la historia tales como Ben-Hur (1.959), Espartaco (1.960) u otras del estilo con un toque religioso. Pero fue a partir de Gladiator cuando aparecieron con más frecuencia en cines de todo el mundo con películas como Troya (2.004) protagonizada por Brad Pitt y Eric Bana, Tristan + Isolda (2.006), El Reino De Los Cielos (2.006) o Alejandro Magno (2.004). E incluso se podría incluir como películas del estilo de Gladiator aunque muy diferentes ya que se trata de filmes de ciencia ficción, la trilogía de El Señor De Los Anillos.
Para mi y para Spaniard Capital esta película tiene un significado especial ya que el nombre Spaniard viene de esta maravillosa obra de arte y de como llamaban a su protagonista en la Versión Original (Inglés), y es por eso que hoy vamos a comentar aquí está película, como ya hicimos con En Busca De La Felicidad (2.006)
o Wall Street (1.987), aunque con el matiz de que este film no habla de Economía, Finanzas o Emprendimiento, pero que podemos sacar algún mensaje claro que nos valga de esta maravillosa historia cuyo protagonista es Máximo Décimo Meridio.
SINOPSIS. (SPOILERS)
Como he avisado, esta revisión de la película Gladiator por su 20 aniversario, va a contener Spoilers y un resumen de la trama que lleva de Máximo a ser un General del ejército Romano a un Gladiador que lucha en la Arena por su vida.
Máximo un General de Roma bajo el mandato del Cesar Marco Aurelio, solo sabe lo que es ganar batallas para Roma, y dirige al ejercito Romano en batallas por toda Europa, el inicio de esta historia es en Germania donde tras ganar una batalla, habla con su amigo y Emperador, en el que este le pide que a su muerte se encargue de dirigir el Imperio para que pase del poder de una única persona al Senado y que sea dirigido para los ciudadanos. A Máximo esta petición le resulta extraña y dura, extraña porque el Emperador tiene dos hijos, Cómodo y Lucilla, y el sucesor debería de ser el varón y dura porque el único anhelo del general es volver a Hispania con su mujer e hijo al que lleva demasiado tiempo sin ver.
Cuando Marco Aurelio le comunica a Cómodo la intención que tiene para con Roma y como quiere que se gestione todo a su muerte, algo que organizará a su vuelta a Roma, su hijo se siente dolido y sabedor de que aún nadie tiene conocimiento de nada excepto Máximo, mata a su padre asfixiándolo contra su pecho.
Después podemos ver como Cómodo hace llamar en la madrugada a Máximo para decirle que su padre ha muerto apaciblemente por la noche, algo que Máximo sabe que es mentira, pero antes de que pueda actuar Cómodo lo captura y lo manda matar, tanto a él como a su familia en Hispania.
El protagonista consigue zafarse de sus verdugos y acabar con ellos y pone rumbo a Hispania desde Germania, un viaje de días que hace malherido para intentar salvar a su mujer e hijo, algo que no consigue ya que el ejército del nuevo emperador ha llegado antes y matado a ambos.
Extasiado por el viaje Máximo cae desmayado, siendo recogido por vendedores de esclavos y curado de sus heridas. Siendo vendido a un antiguo Gladiador y dueño de un Ludus donde también los posee, su nombre es Próximo y se convertirá en el dueño de Máximo.
En su vuelta a Roma, Cómodo vuelve a organizar duelos en la arena, es decir, combates de gladiadores para honrar la muerte de su padre, el mismo que anteriormente había prohibido esta forma de entretenimiento para el pueblo, mientras el Senado intenta aconsejarlo y que sigan los pasos para que ayude más al pueblo, algo que Cómodo no ve con buenos ojos y prefiere gastar el dinero en las batallas.
Después de destacar de una manera impresionante como Gladiador en pueblos pequeños a las órdenes de Próximo, Máximo se gana un nombre y reputación como un Gladiador peligroso que no pierde combates, y ante los nuevos juego organizados por Cómodo en Roma, Próximo decide llevar a sus luchadores a Roma algo que Máximo ve con muy buenos ojos, ya que volverá a Roma y vera la cara del asesino de su mujer e hijo.
Una vez en Roma, antes de un combate y en una muestra de los Gladiadores para que el pueblo los vea y los conozca, Máximo conoce a un niño, que resulta ser sobrino de Cómodo e hijo de Lucilla, antiguo amor de Máximo. Ya en la arena, les toca representar una batalla ancestral que estaba hecha para que los Gladiadores de Próximo fueran exterminados en su totalidad, pero bajo las directrices de Máximo, consiguen salir victoriosos y con el vitoreo del público que se encontraba en el coliseo presenciando el espectáculo. Ante semejante muestra de talento, Cómodo decide bajar a la arena para conocer al "Hispano" con su sobrino Lucio Vero.
Tras alabarle, el emperador le pide que se quite el yelmo y diga su identidad, algo a lo que nuestro protagonista contesta diciendo que su nombre es Gladiador, y tras la insistencia y el movimiento de la guardia del Cesar, Máximo se descubre con una de las frases más conocidas de la historia del cine, "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las Legiones Fénix, fiel servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada y juro que me vengaré, en esta vida o en la otra".
Tras esto el ejército personal de Cómodo se ponen a en defensiva y Cómodo está apunto de ordenar la ejecución de Máximo ya que él pensaba que estaba muerto, pero el problema del emperador llega por parte del público que apoyan de manera vehemente la salvación del Gladiador, algo a lo que el emperador tiene que ceder. Esto le llevara a varias luchas en el Coliseo para agradar al público e intentar acabar con el antiguo General.
Este hecho provoca que el antiguo ayudante del general vea que esta vivió y le ofrece su ayuda para intentar salir diciendo que su ejército está dispuesto a ayudarlo. Tras esto un entramado de personas del Senado, el ayudante de Máximo, la hermana de Cómodo y Próximo, organizan entre todos la huida de Máximo para intentar instaurar de nuevo el poder en el Senado y derrocar a Cómodo y su gobierno del Terror.
En un juego de Cómodo con su sobrino, el emperador se da cuenta de que intentan derrocar su Gobierno y tras amenazar a su hermana descubre lo que el Gladiador y parte del Senado quieren hacer, por lo que al intentar escapar Máximo es capturado.
Cómo loco por la traición le dice a Máximo que se medirá con él en la Arena, algo que sorprende al protagonista ya que sabe que podrá acabar fácilmente con la vida del hombre que ordenó matar a su mujer e hijo, pero la sorpresa de nuestro protagonista es cuando el emperador le clava una daga en el costado para que se vaya desangrando lentamente y así tener más fuerza que Máximo.
Tras una dura batalla en la Arena y con las fuerzas debilitadas por la puñalada que le han dado, Máximo consigue derrotar al emperador, y tras esto, ya muy débil de fuerzas consigue decir lo que el antiguo emperador, Marco Aurelio, quería para Roma, tras esto se desploma y todo el mundo se vuelca con su cadáver para llevarlo, y dejan el de Cómodo tirado en la Arena.
CONCLUSIONES
Esta película es una obra de arte se mire por donde se mire, algo que va desde su banda sonora con la canción Now We Are Free - Enya, y siguiendo por su fotografía, dirección y en especial por el papel que realizan sus protagonistas, en especial Russell Crowe en el papel de Máximo Décimo Meridio, y por el cual Spaniard es el nombre de esta web.
Hablamos de una película que representa multitud de valores, como la decisión de un hombre por un objetivo, aplicable en cualquier aspecto de nuestra vida, desde emprender a ascender o incluso triunfar en campos en los que no se espera que lo hagamos, en este caso matar al asesino de su familia, al más puro estilo de Gatsby con la luz verde. También podemos aprender como el amor por la familia mueve montañas, un apoyo necesario hagamos lo que hagamos, ya sea por nuestros padres, por una pareja o por los hijos, Amor es Amor y puede ser un motor que nos haga levantarnos de la cama cada mañana para ayudarlos.
Esta película ganadora de cinco Oscar en el año 2.000 incluidas el de mejor película y actor, es una obra maestra, relativamente actual pese a cumplir 20 años. Un clásico que seguirá siendo una película de culto dentro de varias décadas más.
Espero que esta revisión de la película que da nombre a esta web haya sido de vuestro interés y entendáis un poco el nombre de esta web de donde viene exactamente.
Dejad en los comentarios que opináis y que os parece esta revisión en su 20 cumpleaños de una película no financiera aunque sí que le podemos sacar ese positivismo y fuerza que es aplicable tanto a los negocios, como al emprendimiento y nuestra vida en general.
The Spaniard