El Confidencial afirma hoy que según sus fuentes Real Madrid y FC Barcelona solicitan prestamos ICO para hacer frente a los pagos de los salarios de sus jugadores de todas las categorías y de los empleados no deportivos.
La noticia llama especialmente la atención debido a que esos préstamos están asegurados en caso de impago hasta el 80% de su total por el Gobierno español. Las entidades que se hacen cargo de estos créditos según publica El Confidencial son Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, teniendo especial importancia Caixabank que se hace cargo de la mitad del prestamo del Club Blanco ya que firmaron un acuerdo hace unos años que aún no ha expirado, y que se renueva debido a la deuda recién adquirida.
Esta noticia es importante debido a que los dos clubes deportivos más importantes de España, y probablemente las dos Sociedades Anónimas que más pagan en salarios a menos personas, tienen problemas para hacer frente a sus obligaciones para con sus trabajadores. Llamativo sobre todo en el club de la Capital puesto que al finalizar el curso pasado su resultado neto era positivo según sus cuentas oficiales. En el caso del equipo de la Ciudad Condal era más previsible debido a que ya tuvieron problemas con el inicio de la crisis del COVID-19.
A la gente le perturba que empresas que ganan millones y pagan cantidades ingentes a sus empleados pidan prestamos garantizando el pago de los mismos por el Gobierno Central, pero es algo lógico y comprensible cuando en un país deja que el Estado se encargue de tantas situaciones, y de ayudas a personas y entidades que quizás no lo merecen, por lo tanto, Madrid y Barcelona están en su derecho de solicitar estos créditos, al igual que es lógico que la población no comprenda esto.
Los empleados y en especial los deportistas de ambos clubes no son los responsables de estas situaciones, ya que ellos tienen contratos firmados y al igual que el que cobra el
Salario Mínimo Interprofesional, están en su derecho de cobrarlos y reclamarlos en caso de impago. Que quieran renunciar a una parte porque quieren o que el Club para el que trabajan se acoja a un ERTE es otro tema.
El problema aquí desde reside en el hecho de la poca igualdad que hay en el mundo del deporte en general y en el mundo del Fútbol en particular, donde equipos con salarios en un solo jugador como es el caso de Barcelona con Messi, se gastan más dinero que clubes enteros de la misma competición en la que están inscritos.
La
NBA y NFL, tienen más igualdad como hemos comentado en
otros artículos, ya que el dinero de televisiones se reparte de forma más equitativa, teniendo todos ellos superestrellas bien pagadas y después hacer encaje de bolillos para hacer un equipo competitivo, o pagar una multa por Dólar gastado de más del límite salarial.
Esta crisis de COVID-19 ha mostrado la importancia real de cada sector en el mundo en el que vivimos, y personas y empleos que antes no estaban todo lo bien considerados que deberían han demostrado que son fundamentales para nuestra vida como pueden ser Transportistas, Empleados de Supermercados, Farmacéuticos, Médicos, Limpiares, Auxiliares y Enfermeros entre muchos que han hecho que la etapa de confinamiento vivida en muchos países sea más fácil y llevadera gracias a ellos. Y por otro lado tenemos sectores que no son tan importantes como es el mundo del Deportes, aunque eso no quita que el entretenimiento sea algo fundamental para una vida plena como Indica Maslow en su pirámide.
Que estos equipos quieran solicitar préstamos dependiendo del Estado no es criticable, siempre y cuando un Estado permita que esto sea así, y cualquier persona está en su derecho de tener su ingreso mensual sea cual sea este, pero el problema de esta noticia está en la Burbuja que hay en el deporte y que va a llevar a equipos profesionales de primer nivel a desaparecer en unos años.
The Spaniard