Ayer día 13 de Octubre de 2.019, Fortnite llegaba una vez más al fina de una de sus temporadas, la X para ser más exactos, y la expectación para este nuevo evento en el que van ocurriendo diferentes cosas cuando llega la hora señalada, tenía más expectación que otras veces puesto que se estaba "filtrando" información acerca de que sería un cambio total en el juego de Epic Games.
Pero pongámonos un poco en antecedentes para explicar lo sucedido ayer, ya que Fortnite es un video juego y aquí todo lo hablamos en clave económica.
Fortnite ha sido el mayor caso de éxito de un juego en lo que a viralidad se refiere en los últimos años, y probablemente en la historia. Un juego que juntaba un mapa libre inmenso, con la posibilidad de jugar online con tus amigos y... de manera gratuita. Ya que el juego estaba disponible para ser descargado gratis de las principales plataformas de juego que existen: Xbox, Nintendo, IOs y Android y sobre todo PC y Play Station, siendo lo mejor que Fortnite permitía jugar con personas que disponían de alguna de las otras plataformas, juego cruzado, algo que otro tipo de juegos como FIFA y NBA 2k no permitían.
Ayer en el evento final, cuando todo debería de dar paso a la temporada nueva, ocurrió algo inesperado, y apareció un círculo en mitad del universo, un haz de luz y números de vez en cuando que salían de ese agujero negro.
Todos los Youtubers y en general la gente que hacen Streaming de Fortnite (hacen vídeos y directos del juego), estuvieron esperando el desenlace del momento, pero no paso nada, y el análisis de los números que aprecian no daban mucha idea de lo que va a pasar, por no decir que no ayudaba nada.
Epic Games la empresa creadora del juego y que ha visto como sus ingresos se disparaban en el año 2.018 no ha dicho nada al respecto sino todo lo contrario, haciendo pensar que el juego ha terminado, borrando tuits y subiendo fotos a Instagram con todo negro, haciendo ver que el nombre del evento del final de la temporada X que es "The end" (El final) es más cierto de lo que la gente quiere pensar.
Pero, ¿Que ha pasado?, ¿Epic Games ha borrado el juego y se ha retirado en todo lo alto? Pues NO, personalmente pienso que el juego va a salir, de no ser hoy a la 24 horas de que comenzara el evento, será en los próximos días, y que han aprovechado un cambio importante y una actualización de casi todo el sistema para crear curiosidad e incertidumbre a nivel mundial y recuperar el interés que estaban perdiendo por parte de los usuarios para gastar dinero en la tienda del juego.
Los números no mienten y demuestran que si el juego quiere seguir en el número 1 de los más jugados durante los próximos años como lo ha sido hasta la fecha dese Diciembre de 2.017, algo tienen que hacer, y esto ha sido el evento del agujero negro, que se ha tragado el juego y ha provocado que a nivel mundial se esté hablando de Fortnite y Epic games, lo que seguramente atraerá el interés de usuarios antiguos que dejaron de un lado el juego para centrarse en otros. Creo que esto va a suponer un repunte en los números de Fortnite, en especial si hay un cambio importante en los mapas como se ha comentado en los días previos al final de la temporada.
Epic Games la empresa creadora y desarrolladora del juego no es nueva en este sector, se fundó en el año 1.991 con el nombre de Potomac Computer Systems en Maryland (EEUU), y ha creado multitud de juegos de armas de primera persona, destacando Gears of Wars para Xbox y XBOX 360, el cual probablemente en un futuro no muy lejano, tendrá una película con personajes reales.
Aunque el éxito de Fortnite ha sido algo sin precedentes en el estilo de generar ingresos, ya que no depende de la compra del juego, puesto que es gratuito, sino que depende en gran medida de comprar los pases de batalla en cada tempo dará y sobre todo de las Skin (personaje) que vas a llevar, los paracaídas, los martillos y el color del cual se te pondrá las armas y aparatos que uses. Esto es lo que ha eco ganar cientos de millones de dólares a la empresa americana en los últimos dos años.
Es un éxito no comparable ha nada hasta ahora, y no solo por el juego en si, sino que también han conseguido otra fuente de ingresos con el merchandising del juego, con juguetes ropa y hasta disfraces de los personajes mas conocidos de la compañía. También las colaboraciones con películas y otras marcas han hecho que el juego llegue a un mayor número de usuario, como es el caso de John Wick, Marvel o Batman.
El futuro de la compañía es incierto en este preciso momento, pero pienso que van a sorprender a los usuarios con un nuevo estilo y cambios significativos que darán un repunte en los números de usuarios activos del juego, y si los cambios son buenos hará que vuelva a despegar de manera significativa estos números y los ingresos de la compañía.
Decidme que opináis de este juego que ha cambiado las reglas del 'sector de entretenimiento online' y como estos ganan dinero.