Ayer 7 de Octubre fue el día de la Educación Financiera, un tipo de educación que esta infravalorada e incluso mal vista a la hora de enseñársela a los niños en la escuela o bien que se la enseñen sus padres, ya que en muchas ocasiones se considera el dinero un mal necesario y algo que solo es posible controlarlo si eres una persona con una capacidad moral y ética algo bajas. Pero esto NO es así.
No hay que ser empresario de éxito para entender el dinero, ni estudiante de economía en una de las universidades más prestigiosas del mundo, del mismo modo que tampoco tienes que ser un experto en botánica para entender la fotosíntesis de las plantas, ni paleontólogo para estudiar a los dinosaurios, ni lingüista para saber lo que es un sujeto y un predicado. Pero todas estas materias tienen algo en común que la economía no lo posee, todas ellas se dan en los colegios a edades tempranas. Desde pequeño nos enseñan cosas interesantes, pero que no vamos a usar en el futuro.
El dinero es algo que desde el primer momento que salimos solos a la calle vamos a usar, ya sea comprando golosinas o pagando la entrada de un cine, y de ahí en a unos pocos años, usaremos el dinero casi todos los días de nuestra vida, pero es algo que no se enseña en los colegios. Solo de vez en cuando, aparecen problemas de matemáticas con parte económica, pero nada para lo que se debería de estudiar con una edad joven sobre la economía en la vida de una persona. Ya que enseñando estas cosas desde una edad temprana se queda más en la mente y es más fácil captar ciertos términos que de mayores pueden costar más entenderlos.
Momentos como comprarnos un coche, pedir un préstamo, comprarnos una casa o incluso abrir una cuenta, deberían ser tenidos en consideración una serie de factores que no podemos dejar al azar, ya que el saneamiento de nuestras cuentas depende en gran parte del conocimiento en comisiones, tipos de interés y otros factores que varían según los momentos en los que decidamos actuar y con quien lo hagamos.
Que una sociedad en general no sepa lo que es el EURIBOR, la Prima de Riesgo o la
TAE
entre otros muchos términos, nos debe hacer replantearnos que estamos haciendo mal en la sociedad, ya que los salarios mínimos de los países de habla hispana son bajos, y en muchos de estos países tienen un nivel de vida bajo. La falta de conocimientos en muchas materias nos llevan a estos desenlaces y hacen que las personas se conformen y se hipotequen de por vida con unas condiciones que harían estremecerse al mismísimo Adam Smith escritor de "
La riqueza de las naciones" y considerado el padre de la economía moderna.
Por estas razones comentadas, es por lo que estoy escribiendo artículos muy concisos de educación financiera, porque esa información tendría que ser accesible a todos y debería enseñarse desde una edad temprana en las escuelas de todo el mundo. Pero es mejor tener súbditos a los que se les pueda engañar por parte de los Estados y de las entidades prestatarias, que aprovechan la falta de información para meter productos contaminados a las personas.
Decidme que es para vosotros la educación financiera y que opináis de la falta de educación en temas económicos en los colegios de todo el mundo.