El pasado 23 de Septiembre, saltó a la fama una niña de 16 años, tras apuntar a los líderes de la ONU en la sede de Nueva York por estar engañando y destrozando una generación entera.
Greta es una niña de 16 años que ha sido capaz de ver y de transmitir algo que para muchas personas no esta ocurriendo y prefieren hacer la vista gorda ante un problema de gran magnitud, que sino ponemos remedio las próximas generaciones van a encontrarse de lleno sin poder combatir este mal endémico que poco a poco va haciendo mella en el planeta originando catástrofes "naturales" que hace unos años no pensábamos posibles, al menos no en números tan grandes.
Esta niña nacida en Estocolmo (Suecia) el 3 de Enero de 2.003, ha estado concienciada con este problema desde una edad muy temprana. Con 8 años, escucho hablar por primera vez sobre el cambio climático y las consecuencias que este estaba teniendo sobre el planeta y lo poco que se hace para controlar algo que cada vez era más evidente. Unos años después Greta entro en depresión y dejo de comer, hablar y en general de vivir tal y como lo hacia por la información que le estaba llegando sobre el cambio climático. Con estos datos sus padres la llevaron a médicos y Greta fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger, Trastornos Obsesivos Compulsivos (T.O.C.) y mudismo selectivo. Estas son las razones por las cuales Greta parece ausente cuando habla y no muestra sus sentimientos como otras personas.
El año pasado, en 2.018 Greta comenzó a movilizarse, y con ello a organizar huelgas escolares a favor del medio ambiente y de combatir la lenta destrucción que este estaba sufriendo. Todos los movimientos que ha ido dando, le han convertido en una cara visible del problema y le ha llevado a ser activista por la causa con nombre a nivel mundial, de ahí que el 23 de Septiembre se pudiera subir a la tarima de la ONU en Nueva York.
Donal Trump como es costumbre en su manera de ser, decidió reírse de una "simple" niña que esta feliz mirando adelante con un brillante y maravilloso futuro. Pero el hecho de que el Presidente de Los Estados Unido de America se ría de ti no es algo que le haya afectado a ella, y menos con la fama que esta ganando el señor Trump, que como hombre de negocios tenia un gran valor en comparación con muchas de sus medidas como Presidente de una de las potencias mundiales.
Pero, ¿Que pasa si Greta tiene razón?, ¿Que pasa si Donald Trump es más niño que Greta?, ¿Que pasa si los políticos juegan con nosotros?, y sobre todo ¿Que pasa con el futuro y el planeta que se van a quedar los mas jóvenes? Estas pregunta son solo algunas de las que nos debemos de hacer los habitantes de la tierra, sin importar a que partido político prefieres, a quien votaste en las últimas elecciones, y sobre todo quien será el próximo presidente. Nada importa si la sociedad no esta sensibilizada con ciertos temas que nos afectan a todos.
El cambio climático es un hecho, la contaminación de las grandes ciudades una realidad y el plástico que esta en los mares es una triste pena, ya que todo esto no solo hace que el mundo no se vea tan bonito como antaño, sino que también nos afecta a la salud ya que esto provoca que los peces que se pescan, que los animales que se cacen y que las verduras que comemos estén cada vez más contaminados por un medio ambiente que demuestra cada día que algo tenemos que cambiar; todas las tormentas, tornados, DANAs y en general cada una de las tempestades que el tiempo brinda a nivel mundial, son algunas de las advertencia que nos esta dando el mundo de que tenemos que actuar mejor con él.
Según Intermón Oxfan, las principales causas son:
1. Transporte contaminante.
2. Edificios que necesitan rehabilitación energética.
3. La industria como causa del cambio climático.
4. Generación excesiva de residuos.
5. Agricultura y ganadería: sistema alimentario no sostenible.
6. Derroche de energía.
7. Deforestación.
Todos y cada uno de ellos tiene una posible solución a corto o medio plazo, pero quizás algunos pueden afectar más que otros, ya que la agricultura y la ganadería son necesarias para mantener un planeta equilibrado, la agricultura alimenta a muchas ciudades y países, con cultivos cada vez más sostenibles, y la ganadería es fundamental para la alimentación, el desarrollo de los campos verdes tan maravillosos que parecen escenas de películas e incluso para hacer más sostenible la agricultura. Ya que el hecho de querer comer carne o no, no hace que alguien sea mejor o peor persona, sino que tiene unos ideales que quiere cumplir. Pero sin la ganadería, muchas especies están destinadas a desaparecer.
La contaminación del transporte es algo que existe a día de hoy, cada vez están proliferando más los coches híbridos y eléctricos que provocan que haya menos contaminación directa en el mundo. Los coches diesel que son los más contaminantes, tienen los años contados en el mercado, debido a que cada vez más ciudades están restringiendo su uso, e incentivando con ayudas la compra de coches de gasolina.
La deforestación de los bosques para hacer zonas urbanizables y para fabricar muebles con la madera de los árboles, esta robando pulmones al planeta, ya que las zonas verdes del mundo son las que originan que podamos respirar aires libres y puros, puesto que las plantas con la fotosíntesis convierten el Dióxido de Carbono en Oxigeno.
Las industrias energéticas, emiten cantidades ingentes de contaminantes al medio ambiente que contribuyen al efecto invernadero, son industrias peligrosas y pueden llegar a ser muy inestables, como fue el caso de la central nuclear de Fukushima el 11 de Marzo de 2.011 o la de Chernobyl el 26 de Abril de 1.986, que ahora está más presente que nunca por el estreno de la serie de
HBO Chernobyl, y el impacto que ha tenido.
El uso de materiales no degradables, como el plástico, que si no se recicla tarda cientos de años en desaparecer por completo, termina llegando al mar y tarde o temprano a nuestros alimentos.
Económicamente todos estos cambios afectaran de manera abrupta al mercado en general. La industria fabricante de plásticos, las de muebles, la energética, y absolutamente todas pueden hacer más por contribuir a mejorar la contaminación que producen, pero tenemos que ser conscientes que esto repercutirá directamente sobre la economía familiar ya que habrá productos que se encarecerán.
Los gobiernos tienen que actuar de una manera mas consistente para reducir la contaminación que emiten año tras año, el Acuerdo de París es un acuerdo entre diferentes países para reducir los Gases de Efecto Invernadero e ir adaptando poco a poco las industrias. Es un acuerdo del cual Estados Unidos se salió en el momento que entro Donald Trump en la Casa Blanca ya que el no creía en este tema, por los interés económicos de los americanos y las promesas de la campaña electoral.
Día a día las personas podemos aportar y hacer más por reducir el cambio climático y no solo depender de los gobiernos, esta en mano de todos mejorar y hacer de este mundo un lugar mejor para las generaciones venideras.
Dejad abajo vuestra opinión sobre el cambio climático, sus efectos y también que os parece Greta Thunberg y su activismo sobre un mal que nos afecta a todos y que poco a poco vamos notando más sus consecuencias.