En ocasiones los errores pequeños pueden conllevar a fatídicos desenlaces por nadie esperados. Si a esta premisa le sumamos la volatilidad del mercado de valores, donde un segundo puede cambiarlo todo y el lugar en el que en muchas ocasiones nada es lo que parece, y lo que parece no lo es. Con estos dos puntos a tener en cuenta procedemos a explicar "El Error Del Dedo Gordo" (Fat Finger Error)
El mercado financiero es complejo y difícil en algunos sentidos, y el mas mínimo movimiento extraño puede hacer tambalear las finanzas de medio mundo, esto es lo que vamos a explicar hoy y como a un extraño movimiento en el mercado de valores, se le adjudica una teoría en la que un dedo más gordo de la cuenta tiene la culpa.
Un error de dedo gordo se debe a un fallo al pulsar una tecla de ratón o sobre todo de teclado diferente al que se quería presionar, este error puede ser insignificante cuando se trata de un trabajo, de una carta, o de algo fácil de borrar sin que se recuerde más allá de diez segundos, pero cuando mezclamos este error con la bolsa de valores y sobre todo con órdenes de compra o venta, el error puede ser memorable y hacer temblar el final de mes de más de uno.
Un fallo que puede parecer incompresible pero que la verdad es que es un error que muchos pueden cometer en sus respectivos trabajos, con la diferencia de que cuando se trabaja con acciones, bonos, opciones, materias primas, entre otros, el más mínimo fallo puede ser de consideraciones fatídicas, como incluir un cero de más, o meter una cantidad bruta cuando se quería meter cantidad neta como en el caso de un operador de Deutsche Bank en el año 2015.
Es un error cuantificable y "puede" ser solucionado desde el punto de vista de empresas que manejan grandes cantidades de dinero, y que lo hacen desde oficinas en el centro de las principales ciudades del mundo, ya que los negocios como los bancos o entidades financieras, tienen cierto control sobre algunos errores. Pero lo que sí que hay que tener cuidado es en los trabajos de la gente normal, al hacer una transferencia bancario o en nuestro diario, cada vez vamos más rápido para hacer cualquier tarea, y ya no solo las hacemos en la comodidad de una casa, con un ordenador, sino que trabajamos, mandamos correos electrónicos desde móviles y hacemos movimientos de cuentas para traspasar dinero u otras cosas, algo que puede ser muy sensible de un fallo numérico a la hora de poner importes o de incluir productos a listas de compras. También está el fallo de selección a la hora de enviar un mensaje por correo instantáneo.
El Fat Finger Error es un fallo que podemos tener cualquiera a diario, pero que se ha hecho conocido y se ha ganado un nombre en el mundo gracias a las finanzas de alto nivel, que mueven cantidades ingentes de dinero.
Decidme en los comentarios que os parece estos errores y si los habéis sufrido en alguna ocasión ya sea enviando dinero o confundiendo un grupo de Whats App.