Estados Unidos es quizás el país en el que el capitalismo está más arraigado a su cultura, y bien es cierto que también tienen leyes para controlar ciertos excesos, incluso los empresariales, sobre todo los empresariales.
Las enormes compañías de Silicon Valley están teniendo cada vez más poder a la hora de controlar ciertos sectores tecnológicos, y bien es cierto que con ese control se exponen a que el Congreso tome medidas e investigue a las grandes compañías, como son Facebook, Google, Apple y Amazon. Los lideres de todas estas compañías se han sentado den el congreso para dar explicaciones de ciertos pasos que dan sus compañías, y siempre con cara de pánico, de los mayores lideres de compañía del mundo, porque un patinazo puede hacer que tengan que dividir y vender sus imperios.
Esto mismo es lo que le ha sucedido a Facebook, que con la compra en 2.012 de Instagram por 1.000 millones de Dólares, y dos años después, en 2.014 con la adquisición de WahtsApp, la compañía de mensajería instantánea más usada en todo el mundo, ha recibido una demanda en la que intervienen 48 de los 50 Fiscales del Estado de Estados Unidos, y por la cual se puede ver obligada a vender a dos pesos pesados de su cartera.
El Monopolio al que hace referencia la demanda trata de las Redes Sociales, ya que las más importantes del Mundo, excepto Twitter y Youtube, pertenecen a la empresa de Mark Zuckerberg, y lo que hace que en el escrito de la demanda de la Comisión Federal de Comercio de EEUU quiera que Facebook se desprenda de WhatsApp e Instagram.
La demanda se basa en que teniendo el Monopolio de estas Redes, hacen que los usuarios no tengan opciones a la hora de elegir, y consigan tener el control total de publicidad y uso de datos de usuarios repartidos por todo el mundo.
Aunque ahora se espera un largo proceso para Zuckerberg, Facebook y todo el equipo legar que tengan detrás, no van a estar solos en este viaje hacia la lucha por mantener intacta su empresa, ya que Sundar Pichai y Alphabet (Google) los acompañaran puesto que también fueron demandados el pasado mes de Octubre por el Departamento de Justicia y en este caso por 11 Estados, aludiendo a que habían acabado con la competencia de cualquier Buscador junto con la mayor parte de la publicidad por búsqueda de otras compañías.
En Estados Unidos esto no es nuevo, ya que la primera Ley que regulaba los Monopolios fue la Ley Sherman, publicada el 2 de Julio de 1.890, que a principios del siglo XX acabó con el Monopolio de la empresa Standard Oil, encargada de Comercializar el Petróleo en todos y cada uno de sus puntos, desde la extracción del mismo hasta que llega al usuario final. Esta compañía dirigida por John Davidson Rockefeller ha sido una de las más grandes de la historia cuando la Ley antimonopolio le obligo a dividirse. En 1.911 se produjo el desmembramiento de la misma en 34 compañías, unas bastante grandes y que han llegado hasta nuestros días como grandes potencias, como son ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips y Socony que se convirtió en Mobil.
Estados Unidos está dispuesta a acabar con el Monopolio de las GAFA, Google, Amazon, Facebook y Apple, empezando el pasado mes de Septiembre, con una ley que quiere parar esto y asemejarse un poco a la diversidad de Europa en este sentido y más tarde con las demandas de Alphabet y más tarde Facebook. Solo el tiempo dirá como termina todo esto y si las otras dos grande también se ven afectadas por esta caza de Imperios que esta llevando a cabo Estados Unidos.