La celebración del Black Friday (Viernes Negro), es uno de los días mayores de compras en los últimos años, sobre todo si dejamos de lado fechas clásicas como Navidad, donde las compras y el consumismo vienen de lejos.
La celebración de este día en el que las "Súper Ofertas" son un constante, viene dado de una tradición Norteamericana, y se celebra en las mayoría de países de habla hispana desde la segunda década de este siglo, siendo introducido en la mayor parte de los casos por una empresa y adoptado por las demás cuando ven el éxito cosechado por la primera.
En televisión podemos ver, casi desde un mes antes, publicidad sobre esta fecha tan señalada tanto para comercios como para compradores, ya que los primeros aprovechan para vender más y los segundo para comprar más baratos productos que antes "supuestamente" estaban más caros.
En pleno 2.019, pocos comercios son los que se libran de poner ofertas para el viernes después de Acción de Gracias (Penúltimo Jueves de Noviembre), pero son sobre todo las grandes superficies y los comercios electrónicos, los que más ventas realizan, y esto no pasa desapercibido para inversores de todo el mundo, ya que por lo general las acciones de ciertas compañías suben, sin ir más lejos Amazon el año pasado pasó de 1.593,41$ por acción una semana antes del Black Friday a 1.690,17$ por acción la semana de después del mismo día. Esta subida de casi 100$ en dos semanas no es algo común en el mundo bursátil, pero lo que más llama la atención es como el mercado se preparó para ese momento aunque no consiguió el ajuste correcto, puesto que el día 20 de Noviembre, es decir, tres días antes del Black Friday las acciones de la compañía de Jeff Bezos bajaron hasta 1.495,46$ por acción. El año pasado la empresa vendía productos en todo el mundo por valor de 7.800 millones de dólares.
Este año se espera otro récord de compras a nivel global, como ya sucediera hace casi dos semanas con el día del soltero en China (11/11) donde consiguió facturar por valor de 30.802,47 millones de dólares, una cifra un 27% superior a lo conseguido el año anterior, lo que se tradujo de un incremento en sus acciones que cotizan en NYSE (New York Stock Exchange) de 176,46$ por acción el 1 de Noviembre de 2.019 a 184,86$ por acción el 21 de Noviembre de 2.019, ó lo que es lo mismo, un incremento de más de 8$ por acción en 20 días.
Históricamente se ha dicho que fechas como la Navidad son producto grandes operaciones de Marketing que solo sirve para vender, y la verdad es que no le falta razón, aunque la Navidad tiene mucho más, pero el factor consumismo, tanto comidas como regalos, es algo que todo el mundo que puede lo suele llevar a cabo, pero tiene se basa en un contexto histórico que viene de hace siglos, pero días como el Ciber Monday, El día del soltero en China ó el Black Friday son estrategias de Marketing que han funcionado muy bien y se ha adaptado a nivel global para todo tipo de empresas y en diferentes países.
Se habla de que muchos comercios suben los precios a ciertos productos unos días antes para bajárselos en el Black Friday o Ciber Monday pero es algo que siempre ha pasado cuando se aproximan ciertas fechas. De todos modos es cierto que empresas como Amazon te muestran si tienes productos en la cesta, si han subido o bajado desde que los pusiste ahí, por lo tanto es bueno preparar estos días con antelación e ir haciendo una investigación de los precios de los productos que nos interesa comprar.
Sea como sea, muchas empresas han empezado ya las promociones, y la reina de este día, Amazon, no ha sido menos y ya ha empezado la promoción de ciertos productos con una semana de antelación a la fecha señalada. Podéis ver las ofertas y hacer el seguimiento de los productos que vayan poniendo de oferta
aquí. Si te interesa el Trading, te puede interesar mucho las fluctuaciones del mercado en el sentido que tiene en los días puntuales, pero lo cierto es que para una inversión a largo plazo no es bueno dejarse llevar por la histeria colectiva que provocan las compras compulsivas. Pero sea de la manera que sea, Amazon a 1.734,71$ por acción es una opción interesante, porque el techo de la empresa de Jeff Bezos está aún lejos de alcanzarse, sobre todo si tenemos en cuenta que día a día más comercios cierran, y si están dispuestos a seguir, venderán sus productos a través de Amazon, por lo tanto hace que la empresa siga creciendo de manera exponencial año tras año.
Alibaba es otra que también tiene muy buen panorama futuro, ya que se está quedando con el mercado asiático de las ventas por Internet, y al igual que Amazon, también vende en otros continentes. El monopolio no es algo aplicable a estas empresas a día de hoy ya que aunque en el caso de Amazon si que venden ellos directamente, también son simplemente una plataforma de ventas para otras empresas y tiendas que aprovechan el mercado de Amazon para vender ahí sus productos.
Decidme en los comentarios que os parecen estas fechas tan señaladas y si creéis que es una buena oportunidad invertir ahora en estas empresas.
The Spaniard.