Ayer, 20 de Noviembre de 2.019, saltó la noticia de que la Bolsa De Valores Suiza (SIX) ha lanzado una OPA (Operación Pública de Adquisición) para comprar a su homologa española (BME), por un valor de 2.842 millones de euros.
A priori puede resultar extraño que se quiera adquirir una Bolsa de Valores, y sobre todo que se pueda llegar a hacerlo, pero esto no debe de ser tan extraño si pensamos que una Bolsa puede cotizar en Bolsa, lo que hace que salte a la vista su fondo de empresa privada.
La Bolsa Española resulta muy interesante a los inversores de todo el mundo, ya no solo porque coticen en ella algunas de las mejores empresas y bancos del mundo, como pueden ser el Santander, BBVA, FCC, IBERDROLA o ACS entre otras muchas que son referentes de sus respectivos sectores, sino también por su carácter de empresa privada y la buena gestión que se esta haciendo de la misma.
El BME se creó en el año 2.001 y entro otras cosas se encarga de gestionar el mercado secundario español, y también gestiona el Market Data del mismo. Los beneficios de la compañía rondan los 250 millones de Euros en lo que va de año 2.019.
BME comenzó a cotizar en Bolsa en el año 2.006 y ha día de hoy esta gestionada entre otros, por una de las familias más importantes de España en lo que a nivel empresarial y económico se refiere, esta es la familia March, con raíces Mallorquinas y con una cantidad considerable de empresas entre la que cabe destacar la Banca March. Los March poseen el 12,1% lo que la convierte en el máximo accionista, pero también otros nombres destacan entre el accionariado de la empresa, como es el grupo inversor Black Rock y Vanguard Group.
La operación quiere cerrarla la Bolsa Suiza por un importe de 2.842 millones de euros sobre el 100% de la sociedad y así hacerse con el control en exclusiva del parqué español.
El buen estado de la bolsa española no es de ahora que esta empresa ha decidido comprar, quizás por lo interesante que puede ser, o por la inestabilidad de España, con un gobierno de izquierdas y que no termina de estar asentado, y aprovechar esta situación para conseguir el apoyo que necesitan, ya que esta en juego una de las bolsas más suculentas de Europa como ya dijo en el año 2.017 el Banco de Inversión Morgan Stanley.
Ahora la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, quien tiene un papel muy importante que jugar en esta OPA y que puede marcar el inicio de un gobierno inteligente y que actúa de forma coherente, o por el contrario, uno que lo hace por impulsos y apoyado por los partidos cuyas ideologías se asemejan con el Comunismo y van a actuar en este caso más por ideología que por sentido común.
Decidme que os parecería la adquisición de BME por parte de la Bolsa Suiza y que consecuencias pensáis que puede tener para las empresas que cotizan en el parqué español.
The Spaniard.