Thomas Piketty (Francia, 1.971) es un renombrado economista francés cuyo nombre ha cogido fuerza en las últimas semanas debido a una entrevista que concedió al diario EL PAÍS.
En ella afirmaba que hay que poner un impuesto a las grandes fortunas, y con lo recaudado con ese impuesto dar 120.000€ a cada joven de 25 años, para que comience su vida.
Esta no es otra muestra del ideal de Piketty, por el cual los medios de comunicación ponen toda la carne en el asador para entrevistarlo, ya que cada una de las intervenciones del economista francés dejan titulares que llaman la atención de forma viral.
Y todo esto es para promocionar su último libro "
Capital e ideología" que sucede a uno que ya escribió en 2.013 y que sirve como complemento al mismo, que es "
El Capital En El Siglo XXI". En el nuevo libro habla de las desigualdades económicas actuales, y en las que hace mención y compara con las que había en siglos atrás en las principales potencias económicas actuales.
Piketty socialista de pensamiento, palabra, obra y omisión está obsesionado con la desigualdad que existe entre personas, y lo deja claro en sus obras y en sus entrevistas como las concedidas en El País, pero seamos realistas y pensemos que harían un alto porcentaje de jóvenes con 120.000€ nada más cumplir los 25 años.
La mayoría de ellos lo primero que harían sería ir a comprar un coche de un modelo que les guste, el dinero no es problema, me lo acaba de dar el gobierno y se lo han quitado a un rico. Es triste y puede parecer surrealista al lector, pero es una triste realidad. No todo el mundo está preparado para gestionar cierta cantidad de dinero, sobre todo si te lo regalan, como sería el caso.
Cuando un empresario empieza desde 0, sin importar la edad, ve la dificultad y por lo general va a ir ampliando el patrimonio excepto algunos casos que pueden perderlo todo por descontrol o por malas decisiones. Pero la gente que lo gana de la nada sin prácticamente esfuerzo, dícese de loterías, apuestas y otros, incluyendo deporte de alto nivel, tienden a perderlo todo o casi todo debido a que no les ha costado esfuerzo ganarlo, y esto provoca que se gaste a manos llenas y por lo general, con la velocidad que el dinero llego a nuestros bolsillos, se suele ir de ellos, a no ser que uno este mentalmente preparado y educado.
Recientemente, esta estrella de la economía a nivel mundial ha sido acusado de violencia conyugal en los últimos días, algo que no le beneficia, cuando su libro puede ser un best seller en economía en muchos países y esta noticia en plenas fiestas del consumismo puede ser algo que le cueste caro al señor Piketty.
No es una medida inteligente la que propone Piketty, eso sí, en ciertas circunstancias si se debería de ayudar a jóvenes con menos recursos a estudiar o a labrarse un futuro que de otro modo no podría, ya que hay personas que no tienen acceso a multitud de facilidades que el hecho de ser clase trabajadora te las da. Esto es algo que deben de tener en cuenta los gobiernos tanto estatales como locales, pero el intervencionismo debe ser en casos de extrema necesidad puesto que el ayudar a gente hace que muchos piensen que ellos se lo merecen y aspiren a no hacer nada y llenarse los bolsillos.
Decidme que opináis de las ideas revolucionarias de Piketty, y avisaros que tengo una pequeña sorpresa antes de que acabe el año en la Web.
The Spaniard