Este mes de Octubre parece que esta dedicado a la gente que nos encargamos de gestionar dinero e intentar enseñar educación financiera, ya que el pasado día
7 de Octubre fue el Día de la Educación Financiera
y hoy, 31 del mismo mes, está dedicado a el Ahorro.
Se celebra en este día por un Congreso para trabajar sobre temas relacionados con las Cajas de Ahorro, este congreso se realizó en Milán en el año 1.934, finalizando tras varios días, el 31 de Octubre.
Para hacer honor a este día, vamos a hablar de la importancia de ahorrar, y saber "administrar" lo guardado para que esta cantidad que conseguimos ahorrar mes a mes pueda tener un sentido material o de disfrute personal.
El ahorro es parte fundamental de cualquier economía, ya sea personal, familiar o de empresa entre otras, pero es bien sabido que a un gran porcentaje de la población les cuesta llegar a final de mes por diferentes razones. Muchas de estas personas, familias o empresas pueden pensar que el ahorro es solo para gente con un nivel de ingresos elevados a la media, pero esto no siempre es así.
Todo el mundo por lo general amolda sus gastos a los ingresos que va percibiendo o que sabe que va a percibir mes a mes, de esta manera siempre tenemos una idea de lo que vamos a gastar. Pero esto tiene su parte negativa, ya que cualquier imprevisto puede hacer que la estabilidad de una economía que va al día se derrumbe por completo, provocando que un mes sin poder hacer frente a una deuda, se convierta en mucho mas tiempo.
En economía hay ciertas formulas para evitar que esto sea así, como la del 33% u otras de las que hablaremos otro día, puesto que hoy vamos a ver el ahorro de una manera más general.
Para una familia en la que hay cuatro integrantes y unas entradas de 1.200$ o menos es difícil ahorrar, pero no imposible. Lo primero que debemos hacer es proponernos un objetivo con el ahorro, puede ser desde un viaje a tener efectivo para hacer frente a pagos anuales, tales como, seguros de vivienda, vehículos o defunción. Un vez que sepamos cuanto dinero vamos a necesitar para llegar a ese objetivo es dividirlo por el tiempo que vamos a necesitar para cumplirlo, por ejemplo, un seguro de coche de 450$ dentro de 11 meses. Será 450/11= 41$ aproximadamente al mes. Esos 41$ los iremos metiendo en una hucha a primero de mes, justo en el momento en el que nos llega nuestra nomina para así saber que no podemos disponer de él. Como he dicho anteriormente las personas adecuamos nuestros gastos a nuestros ingresos, por lo tanto nuestra mente sabrá que tiene menos dinero del que disponer.
Otros método que esta muy bien para ahorrar 1.378$ al año es hacernos una tabla con las semanas que tiene un año, que suele ser 52, y por cada semana vamos a guardar el dinero que le corresponde al numero de la semana, por ejemplo, la semana 1 se guardará 1& y la semana 20 se guardaran 20$. A final de año si lo hemos hecho bien tendremos 1.378$. Hay que saber que si un mes podemos permitirnos más, podemos sustituir las semanas, es decir, que en la semana 2 podemos guardar 38$ por la semana 38.
Para terminar, quiero dejar claro que algo fundamental para controlar nuestro dinero y ahorrar, es tener claro las cuentas de las que vamos a disponer, los gastos fijos mensuales y la media de gastos variables que solemos tener mes a mes. Así será más fácil ver que gastos son los que se llevan parte de nuestro sueldo y que no entendíamos porque se gasta tanto el dinero.
El ahorro por sí solo está bien, pero este siempre debería de ir acompañado con inversiones, ya que el dinero guardado va perdiendo valor con el paso del tiempo debido a la inflación, pero eso es otro tema que abordaremos en próximos capítulos de Spaniard Capital.
Decidme que os parece el tema del ahorro y si sois capaces de ir guardando mes a mes parte de vuestras entradas para conseguir los objetivos que os vayáis planteando.
The Spaniard