Nuevo párrafoEl 11 de Diciembre del año 1.987 se estrena en Estados Unidos la película, hoy de culto, llamada Wall Street, donde las finanzas, el dinero y el poder son los principales protagonistas, pero sin quitar su lugar al icono que vamos a ir desmenuzando en este resumen y próximamente en un artículo única y exclusivamente del personaje.
Oliver Stone junto a Stanley Weiser escribieron el guion de esta maravillosa película financiera, la cual fue dirigida por el mismísimo Stone y protagonizada por Charlie Sheen, Martin Sheen, Terence Stamp, Daryl Hannah y John C. McGinley entre otros, y con una mención especial a Michael Douglas y su interpretación de Gordon Gekko.
• Sinopsis.
Un joven y ambicioso Broker de Wall Street que trabaja para la firma Jackson Steinem& Co, sueña con estar algún día al otro lado del teléfono, donde todos los potenciales clientes tienen dinero y pueden invertir en las propuestas que les haga su corredor o uno nuevo.
Día a día intenta destacar sobre sus compañero, aunque sin un gran éxito en sus esfuerzos, pero aun así es raro el día que no llama a Gordon Gekko, un empresario e inversor con fama de despiadado, el cual se convertiría en ese trampolín que le haría destacar y ganar cuantiosas comisiones de una vez por todos, aunque al igual que en su carrera tampoco tiene éxito con las llamadas... aunque un día es capaz de convencer a la secretaría de Gekko para que lo atienda.
En la reunión con el empresario consigue llamar su atención gracias a información privilegiada de una aerolínea en la que trabajaba su padre y que pronto verá incrementado el valor de las acciones gracias a una sentencia judicial que se conoce de manera interna pero no por el gran público.
Tras esto, Bud Fox tiene que estar dispuesto a hacer cualquier cosa si quiere seguir la estela de Gekko, y los beneficios económicos que esto le supone, tanto a nivel de la firma en la que trabaja como por lo que le facilita Gordon. Esta bajada a los infiernos lleva un aumento en su nivel de vida, comprándose un piso, saliendo con una importante decoradora y consiguiendo cosas que antes de conocer a Gekko "El magnífico" solo hubiera podido imaginar.
Pero todo este éxito no es gratis ya que la empresa de su padre es absorbida por Gekko y vendida por partes para sacar el mayor rendimiento económico de la misma. Y todo esto supone que las autoridades los sigan y pongan a Buddy en una tesitura que solo podrá arreglar de una manera.
• Opinión.
Es una película de ficción pero que no deja de estar basada en hechos que han ocurrido en el mundo empresarial de manera real. La información es la base de toda estructura empresarial, pero la información privilegiada fue algo muy común en la época de la película.
Con información privilegiada se puede llegar antes a una inversión que el resto de personas, para quitarte ciertas acciones de encima o para ganar cantidades ingentes de dinero si juegas bien tus cartas, algo difícil cuando dispones de información privilegiada.
En la cultura actual hemos visto como la imagen de Gekko sigue muy presente, y la idea principal de Oliver Stone cuando escribió este guion de ponerle cara a un villano con todo lo que estaba pasando en Wall Street, no le salió del todo bien, ya que mucha gente, sobre todo jóvenes vieron a Gekko como un héroe y una persona a seguir. Tenía todo lo que la gente joven sueña, dinero, mujeres, mansiones por diferentes lugares e incluso una buena familia.
En esta película tenemos dos frases antológicas que han pasado a la historia del cine, las cuales son "El dinero nunca duerme" (Money never sleeps) y "La codicia es buena" (Greed is good), esta última usada como referencia negativa para este personaje que tiene una segunda película.
Personalmente puedo entender a la perfección el mito que se ha creado en torno a Gordon Gekko y esa película, puesto que muestra unas dotes y unas artes que a mucha gente le gustaría poseer, y todo eso sin contar la parte económica que también es algo a tener en cuenta.
"La codicia es buena" es una frase dura y con mucho carácter, pero "La Ambición es buena", creo que puede ser una frase motivacional que haga a las personas levantarse cada día para ir a por sus objetivos diarios y personales.
Decidme que os parece que haga revisiones de películas financieras y que os parece esta en especial.
Podéis comprarla en Amazon clicando en la foto de abaja o en el enlace.