Cuando hablamos de la cualquier producto financiero que se te pueda venir a la cabeza, siempre hay una variable que es común a cualquiera, y este no es otro que el interés, ya sea que recibimos por una inversión o que tenemos que pagar por un préstamo o asociados a todos los productos, como es el caso del
TIN y el TAE, entre otros muchos.
El interés que nos ocupa hoy es muy interesante desde el punto de vista de una inversión a tipo fijo, ya que nos reportara cada vez más rentabilidad mes a mes. Debido a que podemos hacer que una inversión a medio o largo plazo, a un tipo de interés fijo, haga que nuestra rentabilidad sea superior al finalizar el siguiente plazo.
El interés compuesto consiste en que los intereses que nos va dando un producto financiero mes a mes, en lugar de acumularse o poder disponer de ellos, lo que hace es que aumenta la inversión inicial. Por lo tanto, si tenemos una inversión con un tipo de interés fijo de 3,5%, los intereses que nos produzca mensualmente, trimestralmente o anualmente o en el sistema que tengamos, se sumara al saldo inicial, y los intereses producidos harán que aumente nuestro rendimiento en la siguiente liquidación.
Una inversión a un tipo fijo, puede ser una inversión suculenta si disponemos del tiempo necesario y/o de un capital interesante siempre, ya que una inversión alta nos producirá intereses más altos, y una inversión larga hará que se vayan multiplicando nuestros intereses con el tiempo. Por lo tanto, una suma importante de dinero y un periodo largo de tiempo (10 o más años) puede ser una inversión que haga a más de uno reconsiderarse su vida laboral al final del periodo establecido.
Ahora vamos a analizar la fórmula del interés compuesto, que es muy sencilla y consta de las siguientes partes:
Cf = Ci . (1 + r) ^ n
- Capital inicial (Ci). Es el capital que vamos a depositar como inversión inicial, también se conoce como principal.
- Tipo de interés (r). Es el interés que será aplicado al fondo (u otro producto), y que normalmente va a ser fijo desde el primer periodo hasta el último.
- Número de periodos (n). Es el número de meses, trimestres, semestres, años o el periodo elegido, es decir que si el interés de un producto se paga mensualmente y el tiempo de inversión es de dos años, habrá que multiplicar 12 meses x 2 años, y el resultado es n=24
- Capital final (Cf). Es la variable que queremos calcular con esta formula, es el resultado de los cálculos que nos ocupan, y el importe bruto que recibiremos cuando se termine el plazo de inversión o retiremos el dinero.
Para terminar voy a contar una historia que demuestra la grandeza del Interés Compuesto:
La isla de Manhattan (New York) fue comprada por Peter Minuit en el año 1.426 a los indígenas americanos por 24$ de la época, un precio irrisorio, pero hay quien dice que esta cifra no es tan ridícula, ya que si los indígenas lo hubieran invertido en un producto de un 8% anual con interés compuesto, el resultado después de 350 años, sería:
Cf
= 24 . (1 + 0,8) ^ 350 --- Cf
= 24 . (1,08) ^ 350 --- Cf
= 11.981.899.210.000$
Estaríamos hablando que superaría la cifra de las 10 fortunas más altas del mundo a día de hoy con creces. Pero esto es solo una pequeña historia y un ejemplo, de como el interés compuesto puede ser importante a la hora de realizar una inversión a un periodo de tiempo importante.
Espero que os haya gustado este artículo, y tanto si es así como si no lo es, dejadme un comentaría que lo analicemos.