Este articulo al igual que otros que vendrán, quiero que sean concisos y claros, es decir, que no me quiero enrollar con textos largos ya que quiero transmitir una idea clara y simple, porque no todo en finanzas tiene que ser complejo y extenso.
A diario vemos publicidad en diferentes medios, ya sea online, en periódicos de papel, anuncios de televisión o cuñas de radio, entre otros, de entidades bancarias o empresas de préstamos rápidos que nos ponen en letra pequeña o no tan pequeña términos como EURIBOR, TIN, TAE, y comisión de apertura entre otros.
Es fundamental conocer estos conceptos a la hora de solicitar préstamos, hipotecas, comprar un coche, financiar cualquier compra grande e incluso solicitar tarjetas de crédito.
- TIN (Tipo de Interés Nominal)
Es el indicador que marca la cantidad que se va a llevar el banco o la entidad prestataria, por dejar el dinero. Es el Euribor y el diferencial aplicado por cada banco (comisión). El EURIBOR en Septiembre de 2.019 es de -0,368%. Por lo tanto la fórmula para calcular el TIN es:
TIN = EURIBOR + Diferencial Bancario
La principal característica del TIN es que puede ser fijo o variable.
- TAE (Tasa Anual Equivalente)
Es el indicador que tiene en cuenta tanto los intereses, que son aplicados por el banco como los gastos de apertura, de cuenta y todo tipo de comisiones aplicables a un préstamo o a una financiación. Los principales puntos que va a coger el banco para aplicar la TAE son los siguientes:
1. Capital total cedido por la entidad prestataria.
2. Plazo de amortización del préstamo.
3. Tipo de Interés Nominal. (TIN)
4. Comisión de apertura. (Esta comisión puede ser un punto importantísimo a la hora de los préstamos hipotecarios).
5. Costes varios, tales como primas de seguro, tasación, Registro de la Propiedad y notaria como los principales.
La fórmula para calcular la TAE es la siguiente:
TAE=[(r+i)/f)^f ]-1
Donde "r" es el tipo de interés nomina (TIN), "f" es el tiempo de pago, por lo que si vamos a amortizar la hipoteca en treinta años con pagos mensuales, f será igual a 30x12=360. 360 sería el número de pagos que haremos para saldar nuestra deuda con la entidad prestataria.
Comentad este articulo y escribid cualquier duda que tengáis en los comentarios.