Glass-Steagall es el nombre que se le da a la Ley Bancaria de Estados Unidos que entró en vigor en Junio del año 1.933, con la cual se pretendía controlar los problemas bancarios que habían llevado a la crisis financiera de 1.929. Esta Ley consistió en la diferenciación entre banca de inversión y banca particular, en la eliminación de monopolios bancarios, y en el veto para que no formaran parte del consejo de administración de empresas.
Esta Ley básicamente impedía que un banco donde depositabas tu dinero para guardarlo, especulara con él haciéndote perder todo lo que poseías y que esto llevara a otra autodestrucción de la banca. Ya que si elegías un banco de depósito para guardar tu dinero, este nunca sería manejado con fines especulativos por dicha entidad, ni nada que tuviera relación con el mismo, ya sean préstamos personales o hipotecarios.
Aunque la banca se las ingenio para poder seguir jugando (especulando) con los ahorros de las personas, creando filiales, bancos de inversión en otros países del continente Europeo o del Asiático, con especial atención en Inglaterra y su capital Londres, donde muchos bancos norteamericanos establecieron sus filiales extranjeras.
En 1.999, se derogó esta Ley que tenia parcialmente controlados a los bancos comerciales para que así pudieran volver a negociar con tu dinero y apalancarse en operaciones financieras. La derogación de esta Ley fue vino a través de la implementación de otra, la Ley Gramm-Leach-Bliley.
La Ley Gramm-Leach-Bliley sentaría las bases del inicio de la crisis Hipotecaria de 2.007-2.008 que en algunos países llega hasta nuestros días. Puesto que la eliminación de Glass-Steagall permitiría de nuevo que la banca comercial especulara con las hipotecas que se le solicitaban y así vendérsela a los bancos de inversión, que harían paquetes de productos tóxicos para venderlas como inversión. El problema de esto es que los bancos comerciales siempre ganaban dinero, puesto que vendían el préstamo hipotecario a bancos de inversión, y estos creaban los CDO con hipotecas que muy probablemente fueran victima de impagos por parte de los deudores.
La supresión de la Ley Glass-Steagall sentó las bases de la crisis de 2.008 que próximamente comentaremos profunda y detalladamente en un artículo, y el deseo del presidente americano de ese momento, Barack Obama, de volver a implementar la Ley Glass-Steagall.
The Spaniard.