En un artículo anterior comentábamos la importancia de los cimientos a la hora de analizar y ver una empresa desde el punto de vista financiero, y como la criptomonedas para la mayoría de la población no tienen esa base que reclamábamos para dar valor a un bien.
Pues bien, aunque soy reticente a este tipo de inversiones, ante la moda he decidido poner algo de dinero en Criptomonedas, en concreto 1 y hacer lo que hace la mayoría de personas con ellas, seguirlas día a día para analizar cada uno de sus puntos y los comentarios de la gente.
Antes de nada, os pondré en contexto, cuando escribí el artículo sobre las criptomonedas comentado anteriormente, viendo y analizando por encima me llamo la atención 1 que estaba por debajo de 1 céntimo, pero ante mi dificultad de análisis a estos productos, dije de quedarme fuera. Esa moneda no fue otra que
DogeCoin, la misma que unos días después despegó con el tema de WallStreetBets (analizaremos esta situación esta misma semana) y sobre todo con Elon Musk y sus Tweets. El despegue fue espectacular, pero no llegó a la luna (termino usado por muchos twitteros para referirse a donde quieren que lleguen sus monedas).
DogeCoin, fue un soplo de aire fresco a un mercado marcado solo por unas pocas monedas que marcan la diferencia con las siguientes, pero duró poco, aunque fue fructífero para algunos inversores que entraron en la moneda a precio muy bajos, ya que su máximo fue de 0.08 centavos de dólar, pero que está muy bien ya que si alguien había comprado un millón de estas monedas estando a 0.003, habría pagado unos 3.000$, y vendiéndolas a 0.08, lo que supone 80.000$, la ganancia habría sido de 77.000$ sin tener en cuenta ni impuestos ni comisiones. Una cantidad nada desdeñable, aunque el factor a tener más en cuenta para conseguir estas ganancias es el tiempo de espera.
El tiempo de espera es fundamental ya que no todo el mundo tiene la paciencia para hacer una inversión a largo plazo, y la presión añadida de ver como la acción sube sin saber si perderás lo que has conseguido hasta ese momento, ya que para llegar a una venta de 80.000$ habiendo superado los 3.000$ compra es una presión añadida, en especial para los inversores novatos y que no tienen mucho dinero más allá de la inversión realizada en esa criptomoneda u otras.
La inversión en Criptomonedas está siendo muy popular en muchos sectores de población, y en muchos países diferentes, siendo alguno de los países asiáticos de los más activos en la compraventa de estos activos, y los jóvenes incluso menores de edad teniendo un peso importante en la compra y venta de estos activos, algo que según los expertos hará que en 2.022 haya muchos más jóvenes nuevos ricos.
Volviendo al tema de invertir, es llamativo las similitudes que hay con una inversión clásica, quizás haya más facilidades aquí, que en otras plataformas de inversión en acciones, de hecho yo he usado
Bitpanda y
Binance, siendo esta última en la que he comprado las criptomonedas.
Personalmente, a la hora de comprar las criptomonedas que elegí previamente he usado dos formas, la primera hacer una transferencia bancaria a la cuenta de Binance, poniendo todos los datos que me pedían para que así llegara a mi directorio, este método tardó unos 2-3 horas, y en el momento que está disponible en mi cuenta puedo comprar la divisa que quiera, siempre y cuando esté disponible en la plataforma. El otro modo de adquirir la Monedas Virtuales es de la manera más clásica a la hora de hacer compras por internet, es decir, con tarjeta de débito o crédito, y en este caso si te cobran una pequeña comisión, dependiendo de la cantidad que compres, y puedes comprar las monedas directamente, es decir, sin meterte fondos.
Una vez en mi poder he comenzado a investigar más aún sobre las Criptomonedas que he elegido previamente y he visto mucha actividad en
Twitter, llamándome la atención como cada una de las monedas que hay en el Mercado tiene seguidores como un equipo de futbol y todos esperan su ascensión hasta la Luna, algo que en raros casos se da, ni tan siquiera en el comentado de DogeCoin.
Ver como la gente compra y mantiene con la esperanza de que los saque de pobre es como ver a mucha gente comprando el mismo numero de lotería, el problema es que ellos quizás no sepan que para que ese numero tenga valor, tiene que circular y que pase de unas manos a otras, por eso el hecho de que no hagan trading con el hace que el valor se mantenga.
También es común comprar cuando el precio esta subiendo, lo que es uno de los mayores errores que se puede hacer en inversión, porque un valor continuamente sube y para, sube y para, después vuelve a su precio inicial, y en ese momento has perdido dinero, haciéndote salir con perdidas debido a la poca paciencia que tiene la gente en estos casos.
Cuando una persona entra en un activo que previamente no ha analizado, simplemente con la esperanza de que un Tweet de
@ElonMusk
o
@Jack
Dorsey, o incluso WallStreetBets lo haga subir es una utopía que difícilmente se dará, o por lo menos no de esa manera y no en un periodo corto.
Cuando se invierte con esa esperanza se debe de invertir un dinero que no necesites y que esperes no necesitar nunca, ya que este tipo de inversiones-especulaciones hay que centrarlas en el largo plazo. Además, un factor a tener en cuenta es que poca gente soporta las subidas fuertes, y vende antes de lo que deben por lo que se arrepienten después.
Detrás de todo el análisis fundamental o análisis técnico, hay un trabajo de horas y días, pero ese trabajo no vale de nada si nuestra mente no es capaz de ver caer un valor que poseemos sin vender o ver subir ese mismo valor y tener la paciencia de, aunque se pierda un mínimo, pero no dejar de ganar.
Aunque Warren Buffett no es el mayor seguidor de las Criptomonedas, ya que piensan que son una burbuja y solo valen para especular con ellas, si que podemos tener en cuenta sus pensamientos sobre las inversiones: “Reconoce en lo que te estás metiendo antes de hacerlo”, “Sé inteligente y realista”, “El mercado ayuda a los que saben lo que hacen, pero no perdona a los que no lo saben”, “Wall Street obtiene sus beneficios de la actividad, pero el inversor los obtiene de la inactividad” y sobre todo en el caso de las Criptomonedas nunca olvidéis “Precio es lo que pagas; valor es lo que obtienes”.
Espero que este articulo os ayude en caso de duda con las Criptomonedas y que sepáis lo que un inversor en valor piensa de ellas también puede ser bastante positivo.