Se está viviendo una crisis a nivel global sin precedentes en los últimos 200 años, puede que haya personas que digan que las ha habido más fuertes, y económicamente a día de hoy, están en lo cierto, pero el hecho de que toque tantos palos diferente es lo que la está haciendo más grave y peor a las anteriores.
Pero cada uno de esos puntos que toca, están sintiendo la crisis de 2.020 del Covid-19, como nunca antes habían sentido otra. Es decir, que no solo las personas de a pie salen perjudicadas como en otras ocasiones, sino que también grandes empresas, deportes y equipos deportivos, turismo, y por supuesto las personas que están falleciendo en este momento tan duro y los familiares que no pueden despedirse de ellos.
Vivimos momentos parecidos a otros que han existido en la historia, cuando no debería de ser así ya que la historia se estudia principalmente para no repetir los fallos del pasado y ser capaces de plasmar soluciones para problemas nuevos con datos anteriores. Tanto es así, que en algunos países, como España, Gran Bretaña, Estados Unidos o México entre muchos otros, no se paró la actividad en el momento que debía pararse puesto que ya sabíamos que había una enfermedad en Asía que estaba matando a persona, de hecho, el Gobierno Español alentó a los ciudadanos a ir a una manifestación, tal y como hicieron en Prípiat (Chernóbil) donde los gobernantes les decían a los ciudadanos que hicieran vida normal después de la explosión de la 4ª Torre, estando el ambiente cargado de radiación, mientras otros países ya prohibían se saliera a la calle, es decir, exactamente lo mismo.
Pues bien, la situación que nos está tocando vivir ha afectado de manera significativa el deporte mundial, y con ello no tanto a la población por no tener Futbol, Tenis, Baloncesto o cualquier otro deporte que puedas imaginar. Por lo que uno de los sectores que más dinero mueve a nivel mundial no es tan importante como se le ha considerado hasta la fecha, por supuesto que es un entretenimiento, pero no deja de ser poco más que eso. Y aunque parezca otra cosa, a mí me gustan la mayoría de deportes y los disfruto, pero la situación a la que hemos llegado antes de la crisis no tiene sentido.
En los deportes más vistos del mundo como es el
futbol europeo, la NBA o la NFL, algunos jugadores cobran cantidades de dinero que no se entienden, y por lo general no se pone en duda ya que a todo el mundo le parece bien que Madrid o Barcelona paguen 100 millones o más por jugadores que tienen una fecha de caducidad en sus carrera como no hay en ningún otro sector.
Ahora, en plena crisis del Coronavirus o Covid-19, esos jugadores están sentados en sus casas, por lo general sin problemas para cobrar por parte de los clubes. Clubes que a su vez dejan de ingresar dinero por entradas y por partidos de Champions (donde juegan la mayoría de los bien pagados), perdidas millonarias para un sector que tiene unos gastos de mantenimiento altísimos, algo que puede hacer que jugadores de grandes equipos dejen de cobrar por parte de sus clubes, si esta situación se alarga en el tiempo.
Las pérdidas en NBA y Futbol son de miles de millones a día de hoy, y el hecho de que cuando esto se soluciones, se supone que en unos dos meses, volverá la competición, es algo prácticamente imposible, ya que deportistas de alto nivel vuelvan a jugar sin tener una pretemporada, sobre todo si tenemos en cuenta que dos meses en sus casas es más tiempo que lo que suelen tener de vacaciones.
El deporte a nivel global está cogiendo un ligero aire de burbuja financiera a punto de estallar, que si no lo ha hecho ya con esta situación, pronto lo hará, aunque creo que no volverá a ser lo mismo después del desastre que estamos viviendo con el Coronavirus, ya que los equipos son empresas y los jugadores no son más que empleados que se pueden sustituir e incluso parar su actividad sin incidencias para la población. El deporte televisado no es algo fundamental que vaya a salvar a la población del colapso y eso es algo de lo que nos estamos dando cuenta, es cierto que ayuda a muchas personas a diario, pero no es algo fundamental para la vida, como hacen indicar sus salarios.
Un dato más que aportar para confirmar este descalabro, supongo que impactante para los que lo leáis, es que muchos equipos cotizan en bolsa, y las bajadas que están sufriendo todas las bolsas del mundo van a tener consecuencias para ellos, incluso si siguieran jugando de manera normal, algo que NO está pasando.
Y quiero terminar agradeciendo a todas esas personas que están trabajando con la crisis del Coronavirus activa, como son Agricultores y Ganaderos para reponer los supermercados de comida y que no nos falte, envasadores, empleados de supermercados, limpiadores que tan importantes son ahora, policía y otros muchos, y sobre los que quiero hacer especial atención como son Médicos, Enfermera, Auxiliares y personas que trabajan en hospitales que están poniendo sus vidas en riesgo y en muchos cosas dejan de ver a sus familiares para ayudar a los enfermos. Por lo tanto solo me queda deciros,
¡Quedaos en casa!
Comentad que os ha parecido este artículo aquí abajo y suscribiros al canal de
YouTube.
The Spaniard