Hay políticos que creen que están haciendo un buen trabajo de cara a sus ciudadanos, pero no siempre es así visto desde fuera, e incluso desde dentro, cuando un país hunde el precio de su moneda. Esto está sucediendo entre Estados Unidos (político que se cree que lo está haciendo bien) y China (país que devalúa su moneda nacional).
El Banco Popular de China ha bajado el valor de su moneda en 0.47% con respecto al Dólar Americano, unos valores no vistos desde Mayo de 2.008 en plena crisis Subprime y con la banca Americana tambaleándose y navegando a la deriva, unas consecuencias que aún siguen coleando 11 años después.
Pero, ¿A qué se debe que un país devalúe su moneda como lo ha hecho China? Para obtener la respuesta tenemos que ir a la semana pasada en la que Donald Trump decidió subir los aranceles a casi todos los productos procedentes del país asiático, algo que se traducirá en precios más altos para productos exportados de China, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo ya que lo más probable es que intenten compensar e igualar los precios lo más probable.
China no quiere una depreciación descontrolada de su moneda el "Yuan" por lo que están llevando un control para que eso no suceda.
Las repercusiones que esto puede tener son muy serias, ya no por el hecho de los aranceles a los productos asiáticos, sino porque estamos hablando de que la mayoría de las grandes empresas tecnológicas Americanas, trabajan en China para abaratar los costes lo máximo posible. Algo que de seguir así se tendría que replantear ya que lo que se ahorran en personal, lo van a tener que pagar de aranceles, por lo tanto, como hemos mencionado anteriormente, el encarecimiento de los productos provenientes de China (que no chinos), es algo asegurado y que haría retroceder a las empresas americanas con respecto a sus homólogos asiáticos, como es el caso de Apple y Xiaomi, estando esta segunda cogiendo más valor de mercado y quitando ventas a Apple junto a otras marcas como Huawei y la ya poderosa Samsung.
Decidme que opináis de esta guerra en los comentarios.